Cerramos un ciclo. Y nos preparamos para uno nuevo

Hace 40 años Miguel Martínez y Clementina Acchini fundaron la librería Martínez Acchini con un objetivo claro:

Ofrecer a los estudiantes y profesionales de Bolivia en especial, y al público lector en general, el acceso a los libros más actuales y necesarios para su crecimiento personal y profesional.

Hemos trabajado todos estos años con ese objetivo en mente y, al mirar atrás, vemos con satisfacción que lo hemos cumplido. Son miles los profesionales y estudiantes que nos han visitado y confiado en nosotros para cubrir sus necesidades bibliográficas. Cuando nos visitan como antiguos y leales clientes, además de destacados profesionales, nos llenan de orgullo sus comentarios sobre el rol que nos tocó jugar en sus vidas.

De esas mismas conversaciones con clientes antiguos y actuales nos queda claro que ahora, más que nunca, es necesario mirar hacia adelante y repensar nuestro modelo de negocio y nuestra forma de trabajo para poder acompañarles al menos 40 años más.

En los meses de julio y agosto nos dedicaremos precisamente a eso: definir cómo queremos trabajar para seguir cumpliendo con el objetivo con el que iniciamos actividades un 11 de noviembre de 1975, tomando en cuenta que la nueva coyuntura del libro, en la que la abundancia de la producción bibliográfica y las nuevas tecnologías son actores principales, nos exige cambiar, pero al mismo tiempo nos ofrecen alternativas nunca antes vistas, para mantener nuestra vigencia.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN ESTAS 8 SEMANAS?

  • El Salón de ventas de la Avda. Arce cerrará sus puertas al público el viernes 3 de julio. En la coyuntura actual del sector del libro es más importante llegar a nuestros clientes en su lugar de trabajo o de estudio y ya no, necesariamente, en un punto de venta estático que parece ya no tener sentido económicamente.
  • Haremos una liquidación de nuestros libros a partir de la semana próxima. Queremos reducir el número de los libros que tenemos en stock antes de iniciar el nuevo ciclo. Son libro que consideramos clásicos y por tanto muy valiosos, que no han tenido la circulación esperada. Todos ellos, con excepción de libros en consignación y los ingresados en este último año, tendrán descuentos de hasta un 70%.
  • El Club del libro de Scholastic seguirá funcionando. Este es un servicio que hemos implementado con éxito en los último 2 años y que se acomoda a lo que creemos debe ser la forma de trabajo que debemos adoptar. El Club del Libro seguirá funcionando con la llegada del catálogo del mes de Septiembre.

Y lo más importante,

  • Definiremos qué forma tendrá Martínez Acchini para enfrentar sus próximos 40 años. Las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes opciones. Las estudiaremos y evaluaremos, y aplicaremos aquéllas que creemos que nos permitirán dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Antes de finalizar aclaramos que la empresa no se cierra. Dejaremos de atender al público, pero seguiremos en el mismo lugar y, por supuesto, nuestras puertas estarán siempre abiertas para quienes nos visiten.

Muchas gracias a todos Uds. por acompañarnos en estos primeros 40 años!

Martínez Acchini S.R.L.

La Paz, 16 de junio de 2015

2 thoughts on “Cerramos un ciclo. Y nos preparamos para uno nuevo

  1. Es una pena, que “cierren” sus puertas, como amante de los libros físicos, tengo en baja estima a los libros digitales, a pesar de haber leído muchos en este formato, dado lo difícil que se hace en nuestro país, el conseguir libros, es por esto ultimo que entiendo su decisión, y espero que estos cuarenta años que aun les falta recorres estén plagados de exitos.

    1. Estimado Ronald:
      Muchas gracias por tus palabras. Nos animan a seguir y a buscar nuevas alternativas. Si bien en nuestros planes están los libros digitales, en realidad creemos que los libros físicos aún tienen mucha vida por delante y estamos buscando la mejor manera de seguir llevándolos a manos (y ojos) de lectores como tú.

      Un abrazo,

Nos gustaría conocer tu opinión