Editorial Gente Común

Periférica Blvd.

Por Adolfo Cárdenas, finalista del Premio Nacional del Novela.

Una novela esencialmente satírica que recorre por los márgenes de la ciudad de La Paz, aquellos en los que se esconde un mundo que se revela de noche. La escritura como un gesto de reinterpretación de un espacio donde el policía, el joven pandillero, el travesti, el clefero, son parte de un gran circo. La novela también se caracteriza por experimentar una escritura apegada a la oralidad, elemento que transforma las voces de los personajes. Éste es el espacio de los invisibles, de una cultura no oficial que surge como un mundo completo, ambiguo y provocador.

 

De la ventana al parque

Por Jesús Urzagasti.-

De la ventana al parque es una novela que combina los mitos de la más pura tradición latinoamericana con los más audaces recursos literarios. El narrador se propone como intermediario con el mundo de los muertos que habitan en lugares dispares y lejanos. Así desfilan ante el lector cuchilleros, militares ex combatientes de la guerra del Chaco, parientes, amigos y bellas mujeres que ya emprendieron “el viaje definitivo”. Personaje principal de esta historia es también el diablo, mandinga o el Maestro de la Noche. Se trata de una novela escrita con humor, lirismo y fantasía en donde la anécdota se va entretejiendo de manera fragmentaria para ofrecernos una aventura de lenguaje e imaginación.

 

Cuando Sara Chura despierte

Por. Juan Pablo Piñeiro

Novela cuyos capítulos se van yuxtaponiendo a la manera de un tejido, de esos que cuentan una historia y son la memoria de una comunidad. Cuando Sara Chura despierte no sólo narra la búsqueda de un personaje que se escabulle por la fiesta del Gran Poder, por la maqueta interminable de La Paz, por los delirios del que busca; sino que construye múltiples vidas enlazadas en una historia particular y comunitaria, cada uno de los personajes encarna un pasado mítico que se desacraliza con un humor irónico. Ése que se presenta contra uno mismo, en situaciones y personalidades impensables.

 

 

 

 

Illimani Púrpura

Por Juan Pablo Piñeiro

Esta novela relata el viaje por La Paz de unos amigos a bordo de un tranvía invisible, este viaje está matizado por el singani, el juego y la risa. Cada capítulo es una parada, esos lugares de la ciudad que se desplazan a múltiples situaciones extravagantes donde el narrador pierde y busca su identidad, su ser. El Illimani púrpura es una novela que nos transporta en un viaje y una experiencia hacia el conocimiento, hacia las respuestas verdaderas a la vez de ficticias. La figura del Illimani permanece como la presencia de la montaña, el Achachila vigilante de todos los tiempos.