Editorial La Hoguera

Virgen de las siete calles

Por entre las callejas soleadas, cuya tranquilidad no ha turbado aún el progreso, en las mañanas primaverales, se escucha el claro din din de las campanas entrelazado con el nítido golpear de los yunques en las herrerías. De los portones umbrosos se escapa el piar de los tordos, que viene desde los patios rojos, grandes y frescos; al par que, en una esquina, se escucha una voz chillona que pregona su mercancía. A la hora de la siesta duerme todo el mundo con felicidad patriarcal; y en las tardes, al caer del sol, cuando llega la brisa perfumada de naranjos, las comadres del barrio y las niñas emperifolladas salen a los corredores de las casas, se sientan formando grandes ruedos y, desde allí, fiscalizan el paso de los peatones, mientras que, entre susurros y cuchicheos, hacen el sabroso comentario de lo que pasa y de lo que no pasa en el pueblo…

 

Jonás y la ballena rosada

A más de dos décadas de su creación, Jonás y la ballena rosada sigue siendo una novela de ruptura por tres aspectos fundamentales: 1) el narcotráfico ha recrudecido (como motivo literario, nos referimos); 2) las familias son cada vez más originales a la hora de devorar a sus propios personajes; 3) el sexo , el dinero y la fe nunca dejarán de ser fuerzas paradigmáticas.
Y sobre eso va esta novela que obtuvo en 1987 el contundente premio Casa de las Américas. Su reedición era, pues, una cuestión imperativa. Además, creemos que los antiguos lectores, los lectores marcados, y los que acaban de llegar a la demonología literaria de Wolfango Montes, podrán construir nuevas interpretaciones, lecturas que ni sospechamos.
Jonás está a medio camino entre la melancolía y el cinismo. Enamorado de su cuñada, o quizás de lo que ella representa: juventud, disfuncionalidad, contracultura, Jonás atraviesa una de las crisis existenciales más crudas de su treintena. Acompañemos a este entrañable personaje en ese viaje que no por doloroso es menos placentero: el viaje a la intimidad.

 

Lo Nuestro. 200 años de cuento cruceño

Antologia para jóvenes

Las camaleonas